Reglamento

Crokinole es un rápido y divertido juego de mesa que fue inventado en 1876 por Eckhardt Reiner Elton Wettlaufer en Tavistock (Ontario , Canadá). Decadas después el juego se desarrolló en varias versiones y tamaños , hasta que en 1880 la dimensiones actuales se convirtieron en estándar. Hoy en día la Campeonato del Mundo de Crokinole (CMI ) se celebra anualmente en Tavistock.

 



REGLAMENTO

1.Objetivo del juego.

Los jugadores alternativamente tienen que tratar de introducir sus fichas en el orificio central del tablero de juego o en los campos de mayor valor. En la lucha de puntos , los jugadores rivales tratarán de golpear a los discos de los demás para eliminarlos del área de juego o dejarlos en posiciones más bajas de puntuación. El jugador con más puntos gana la ronda . Por lo general, se juega más de una partida (al mejor de 3) para decidir qué jugador gana la ronda. De acuerdo con la puntuación tradicional, el jugador tiene que recoger al menos 100 puntos en una o más rondas para ganar el juego, pero también hay más variantes en las puntuaciones que veremos más adelante.

2. Reglas Básicas
Comúnmente el Crokinole se juega con 2 jugadores. Con 4 jugadores en modo cooperativo es también muy popular cuando dos equipos de 2 jugadores se enfrentan entre sí. También hay reglas para el modo 3 de jugadores (apartado 9). El tablero Crokinole estándar es de unos 66 cm de mesa de madera (26") de diámetro con un agujero poco profundo en el centro. Los jugadores golpean con el dedo pequeños discos de madera en la superficie de juego hacia las  posiciones de más puntuación. El área de juego se divide en 3 campos de puntuación por los círculos concéntricos con el aumento de los valores hacia el centro. Hay 8 bumpers alrededor del círculo más interno para que sea más difícil de colar los discos en el agujero central. La puntuación más exterior se divide en cuatro cuadrantes. Los jugadores sólo pueden disparar los discos desde su cuadrante. El círculo más exterior es la línea de tiro. Los discos que acaben dentro de los círculos de puntuación valen 15, 10 y 5 puntos empezando desde el interior. Un disco que cae en el agujero central vale inmediatamente 20 puntos a su lanzador. Los discos que salen del área de juego valen 0 puntos. La línea de tiro es también la frontera del área de juego (ver imagen arriba). Los jugadores cuentan sus puntos al final de cada ronda (como se detalla en el apartado 7).

3. Preparando la partida
Coloca el Crokinole en una mesa de modo que sea lo suficientemente cómoda para que cada jugador pueda alcanzar bien su cuadrante. El tablero no se puede mover durante el juego y el jugador no pede levantarse de su asiento para disparar. Coloque un recipiente para las fichas de 20 puntos (por ejemplo, un vaso , una taza o tazón) en la mesa de al lado del tablero . Elija el jugador inicial por cualquier método al azar.

4. Modo 2 Jugadores
En un juego de 2 jugadores , los jugadores se sientan en cuadrantes opuestos. Ambos reciben 12 discos del color elegido. Ellos alternativamente irán disparando un disco con un dedo apuntando al agujero central o a los discos del oponente. Antes del lanzamiento, el disco de tiro siempre tiene que estar tumbado en uno de sus lados planos y sobre la línea de tiro del jugador (el disco puede tocar líneas de cuadrante de cada lado) . Cada disco sólo puede ser disparado una vez en una partida. Posiciones ' A', ' B' y ' C ' son posiciones de tiro válidas. Posición "C" también es válida debido a que el disco aún toca la línea cuadrante desde fuera . Los discos colocados en ' D' y las posiciones ' E ' no son válidas, un tiro no se puede ejecutar desde aquí (ver imagen a continuación ) .



Tiro libre
Si no hay discos de los oponenter en el área de juego, el próximo jugador tiene como objetivo el orificio central o el campo de puntuación del centro de 15 puntos, el disco debe quedarse dentro de este área después del tiro, y de no ser así el disco es eliminado. Esta regla también se aplica para el jugador que comienza una nueva partida. Si el disco cae en el agujero central (es decir, el disco se ha quedado completamente dentro del agujero) el jugador lo coloca inmediatamente en el cuenco de los 20 puntos a la vista del oponente también. El valor de los discos en el cuenco de 20 puntos se añadirá a la puntuación total al final de la partida. Los discos eliminados deben ser colocados en el foso que rodea el tablero (ver imagen a continuación)



La presión del golpeo
Si el oponente tiene uno o más discos en juego, el siguiente jugador debe disparar su disco y golpear al menos uno de los discos con alguno de sus propios discos (ver imagen a continuación) . Si el tirador no se acerca a todos los discos del oponente, el disco de tiro debe ser eliminado del juego, además, cada disco del tirador involucrados en el tiro también deben ser retirados de la zona de juego (incluyendo los discos que han caído en el agujero del centro). Llama la atención que también se puede hacer indirectamente (por ejemplo, primero golpear un bumper o cualquier otro disco) para tocar con un disco propio en el disco del oponente  (para las reglas de carambola ver apartado 8). Después de la colisión los discos pueden terminar sus movimientos en cualquier lugar dentro del área de juego. Sólo los discos que estén tocando la línea de tiro se consideran eliminados del juego y se deben retirar al foso. Una partida dura hasta que ambos jugadores se quedan sin sus 12 discos. Cualquier disco que fue elminado del juego permanece fuera del juego hasta el final de la partida. Es entonces cuando se hace el recuento de la puntuación.

 


 5. Modo 4 Jugadores
El modo para 4 jugadores difiere ligeramente de la jugabilidad para dos jugadores. Los cuatro jugadores se dividen en dos equipos de 2 jugadores, compañeros de equipo frente a la otra pareja en el tablero . Los 12 discos de los equipos se dividen a la mitad entre los compañeros de equipo , por lo que todos los jugadores comenzarán a jugar con 6 discos. Para comenzar el jugador es elegido por cualquier método aleatorio y los jugadores siguen en sentido horario de las agujas del reloj. Otras reglas se aplican de manera similar. La ronda también dura hasta que todos los jugadores se quedan sin sus discos, que es cuando entonces se lleva a cabo el recuento.

6. Uso de polvo gliss
Debido a la rugosidad microscópica de los discos y la superficie de juego , las caras de los discos puede ser desiguales . Para compensar este efecto y asegurar un deslizamiento más suave se recomemienda utilizar polvo gliss . Extiende una pizca de polvo de gliss en el foso en frente tuya . Frote ligeramente el disco de tiro en el polvo antes de disparar . No dejes demasiado polvo se adhiera al disco, ya que puede ralentizar el tiro.

7. Puntuación
La puntuación tiene lugar después de que los jugadores hayan disparado todos sus discos. Un jugador o un equipo cuenta cada disco dentro del área de juego y que no estén sobre la línea de tiro además de los que se encuentren en el cuenco de los 20 puntos. Cada disco sólo se puede contar una vez. Cada disco en el cuenco vale 20 puntos. Los discos dentro de la línea de bumpers valen 15, 10 fuera de los bumpers y 5 en el anillo exterior de puntuación (ver imagen a continuación). Todos los discos del foso valen 0 puntos. Cualquier disco tocando una línea de separación de un círculo se cuenta en el valor siempre del menor. Por supuesto discos tocando la línea de tiro después del último disparo también deben ser contados como 0 puntos. 
Puntuación tradicional (diferencial y simple)
Para ganar el juego un jugador / equipo debe reunir al menos 100 puntos en una o más partidas. El resultado de una partida, debe añadirse a las puntuaciones de las partidas anteriores. Use un papel y lápiz para  llevar los puntos. La puntuación diferencial significa que la puntuación del jugador/equipo perdedor se resta de la puntuación ganadora y el resultado se registra para el ganador. En caso de empate ambas partes obtienen 0 puntos. La puntuación simple significa que las puntuaciones se registran por jugador/equipo y no se restan puntos.
Puntuación para campeonatos
A partir del Open de España de 2018 en los torneos se usará el sistema que se usa en las competiciones internacionales en donde cada jugador dispone de 8 piezas. La victoria en cada partida otorgará 2 puntos al gandor, 0 al perdedor y 1 punto a cada jugador en los empates. Se ganará un encuentro cuando un jugador alcance los sets establecidos (1,2,3) donde cada set será a 7,9 u 11 puntos. (para más información, visita www.worldcrokinole.com).